Intro
Puede omitir esta introducción; no afectará la historia. Quería decir que toda esta manifestación del álbum está en inglés porque las canciones están en inglés. Estoy orgulloso de ser un hablante nativo de español y chileno. Cuando comencé a escribir música, tenía 20 años y todas mis primeras composiciones fueron en inglés. En ese momento, no pensé más que en hacer algo por instinto. Wanna Die Dancing, Addiction y Macho fueron las únicas pistas que produje de un grupo de 20 canciones escritas. Cada uno de ellos significa algo diferente para mí. Wanna Die Dancing es una lucha entre mi espíritu y mi cuerpo. Addiction se trata de mi amor por el sexo. Macho trata sobre la discriminación brutal y el odio entre hombres. Cuando decidí dejar de escribir canciones en inglés y escribir en español, 7 años después de que se produjo Macho (el álbum corto), Me di cuenta de que la razón por la que lo hice fue porque era una forma de ocultar mis verdaderos sentimientos. No pretendo ser un artista de habla inglesa, creo que el lenguaje es solo otra forma de arte, como una pintura. El español es, digamos, amarillo. Inglés, azul. Y el significado debajo de las palabras es el resultado final de todos los colores del lienzo. La historia se divide en 10 capítulos individuales. Me inspiré en la humanidad y el significado de las canciones. Las historias que contiene pueden ser parte de mi experiencia, pero también pueden ser ficción. Macho Story, escrito por Picho en 2021.
Fotografías por: Camila Grandi (1,2,4,10), Gabriela Calderón (3,5,7,8,9), Richard Baptista (10).
Capítulo uno:
Parece que los humanos están aquí para convertirse en algo bastante difícil de entender. Las posibilidades de saber lo que realmente queremos son mínimas, por lo que actuamos inconsciente y conscientemente al mismo tiempo. Eso nos convierte en humanos, a diferencia de las máquinas. Las máquinas están hechas para trabajar bajo órdenes, para completar tareas. Desde entonces, es más fácil matar a través de máquinas. No hay huellas humanas en la piel de otra persona. Las máquinas a veces necesitan la ayuda de los humanos para funcionar, pero el amor realmente está transformando las máquinas en humanos todos los días. Necesitamos cambiar, o las máquinas nos matarán entre nosotros. No por casualidad sino por orden. Electro Machine fue robado de un laboratorio científico y su hardware permite a las personas torturar a la gente hasta la muerte dentro de ciertos límites.
Capítulo dos:
Todas las cosas que recuerdas fácilmente pueden haber tocado tus sentimientos de una manera extrema. Quizás fue dolor. Quizás fue placer o felicidad. Pero a veces, no estás esperando que aparezca un flashback en tu vida. Puede que estés en el trabajo o cenando con tu mejor amigo. De repente, una emoción controla todo tu sistema y te ata a tu lugar. Parece que, por la noche, todas las emociones se vuelven más fáciles de manejar. No sé si soy solo yo. El frío dentro de la oscuridad, la ceguera que dan las luces de la ciudad, todo eso me hace sentir un poco de libertad. Me hacen saber que algo grandioso va a suceder. Entonces, en caso de que no sepas lo que la vida te esconde, intenta tener sexo e imagina lo que realmente quieres. Puedes mentirle a alguien, pero tu cuerpo no te mentirá. Solo sabes lo que quiere tu cuerpo. Sabes cómo encontrar ese placer en las cosas pequeñas o raras (sin limitaciones). Pero cuando sale el sol, de nuevo, te das cuenta de que se acerca otro día. Todo tu corazón comienza a latir de nuevo y te preparas para afrontar el momento y el pasado, que llega dentro de los recuerdos y las palabras.
Capítulo tres:
Ahora que estás listo para ver la realidad, sé consciente de todo. Me siento mojado y tengo algunas dificultades para respirar normalmente. El sentimiento que estoy tratando de asegurar a menudo se llama ansiedad. Realmente no sé qué es eso. Tengo miedo. Sí, tengo mucho miedo mientras escribo este texto. Me molesta escarbar en mis heridas pasadas. ¿Debería compartirlos contigo? ¿Qué vas a hacer con mis confesiones? ¿Tratarías de entenderme o de molerlos dentro de ti y hablarte de tu vida, de tu dolor, de tus errores? Realmente desearía que pudieras tomar esos dos caminos. Realmente lo hago. ¿Siempre sonríes cuando te colocas en el pasado? Lo triste es que eso no suele suceder. Es muy fácil cambiar de un estado a otro. Es como gas. ¡Se escapa! ¡Puede ser tóxico! ¡Puede ser oxígeno! Tuve durante tanto tiempo la carga de proteger mis verdaderos sentimientos. Y muchas otras cosas. Creo que durante casi 10 años el verbo que más puse en acción fue “esconder”. Esconderse es para lo que están hechas las máquinas. Para ocultar el lento ritmo de trabajo de los humanos, ocultar pruebas, ocultar sentimientos reales. El momento en que me puse afuera fue liberador. Y no era lo típico que todo el mundo pueda pensar que hay que hacer para cambiar: ¿fui a un viaje específico? ¿Hablé con algún ser humano espiritual? ¿Hablé con una máquina? Lo que hice fue escuchar con atención. Esconderse viene con el silencio. En ese silencio, realmente me tomé el tiempo para escuchar a extraños y humanos conocidos. Me di cuenta de que muchos de los animales de mi familia necesitaban ayuda desesperadamente. Nadie sabía que necesitaban ayuda. Lo que descubrí fue que los humanos sentimos dolor y todos crecen con dolor. Fue un momento de iluminación para mí. No me sentí solo por primera vez. Solo sabía cuál era mi posición en esta vida. Transformar los espíritus en cuerpos y los cuerpos en espíritus. Si no puedes ver debajo de las palabras dentro del agua, es posible que el silencio te confunda y te atrape rápidamente. No dejes que nadie te ponga una cadena alrededor del cuello, te empuje a través de la niebla de la soledad. Si no puede darse cuenta de que lo están poniendo en una máquina de cinta, cantando canciones o trabajando (o cualquier acción que pueda imaginar), terminará en un laberinto eterno. Puedes escapar de esa caja. La única forma es abrir los ojos y aprender a amar. El amor es un amigo. ¿Alguna vez has perdido a un amigo?
Capítulo cuatro:
Una vez, le repetí a un amigo que necesitaba amor para seguir con vida. “Necesito amor para seguir con vida. Necesito amor para seguir vivo. Necesito amor para seguir con vida”. ¿Realmente necesitamos amor para seguir vivos? Soy adicto a mi mente. Es tan libre de pensar lo que quieras. Nadie puede juzgar lo que hay dentro de tu mente, hasta que lo hagas realidad. Cuando estaba en mi momento más oscuro, me atrapó la superficialidad. Todos estamos atrapados por un nudo diferente, y supongo que ese fue uno de mis tres golpes más críticos en la vida. Puedes ver fácilmente tu dolor cuando escuchas atentamente a otros seres vivos. Pero ¿qué pasa en un mundo donde todo el mundo está reprimido? A veces, las voces se escucharán mal para siempre. Los artistas pueden tener una ventaja porque su trabajo es expresarse y todos buscan sus puntos de vista. Pero ¿qué pasa si los artistas solo hablan a través de su arte y no durante su vida privada? Hagamos una comparación crítica. Pon el arte y el artista en diferentes etiquetas. El artista es la parte humana, la vital. El arte es obra del artista, la máquina. Si simplemente expresas y hablas a través de tu arte, aún estarás consumido por tus miedos. Ahora tome el arte – artista y colóquelo en su vida. Estamos realmente en una zona de confort a través de las máquinas y la tecnología, ¡les dejamos hablar por nosotros! Se necesitan andanzas para sacarnos de las máquinas. En el momento más oscuro de mi vida, compré cosas para mejorar mis máquinas, la parte superficial de mí. Sí, quiero confundirte con mis palabras, para que puedas quedarte un momento y armar todo, como un rompecabezas. ¿Te gusta el sexo? Mi posición favorita es cuando uno está boca abajo, comúnmente conocido como “4”. Mi corazón se estaba pudriendo. No necesitaba amor. Necesitaba vida. Necesitaba pasión. Me quedé tan seco por dentro que pensé que mi felicidad era X pero era Y. Hubo un momento en el que me sentí un poco más satisfecho. Comencé a sentirme libre cuando comencé a escuchar y darme cuenta de que todos los seres humanos resultaron heridos a lo largo de sus vidas. Tal como yo. Pero ¿qué me cambió realmente? La muerte. Pensar en mi pasado. Esos dos portales me sacaron de este mundo y me enviaron a mis pensamientos más profundos, donde solo ves la luz en tu imaginación, donde solo puedes tocarte para despertarte. Siempre serás un ser humano a menos que te conviertas en una máquina. Las máquinas como los humanos pueden morir.
Capítulo cinco:
¿Te consideras una máquina? Creo que es diferente pensar que somos máquinas a realmente serlo de verdad. Las máquinas no tienen discriminación de género. Las máquinas están diseñadas para satisfacer algo en particular. Espera… ¡los humanos también! Si pasas todo el día nombrando funciones que las máquinas hacen por ti, puedes preguntarte si podrías reemplazar una máquina. Lo que no puede reemplazar es el hecho de que tienes toda una historia de género debajo de tu vientre. La tecnología ha sido agradecida y amable por corregir la biología. Pero ¿qué pasa con las almas rotas y heridas debajo de la piel? ¿Y los hombres? ¿Cómo es la vida de hombre o de niño? ¿Se trata de poder y discriminación? Diría supervivencia y liberación. Ser hombre me ha afectado desde que era niño. A menudo me veo a mí mismo como un hombre poderoso, pero no creo que sea tan fuerte. A menudo quiero que las cosas me desafíen, pero muchas veces termino solo. Me han dicho que estar solo es normal y que no debería desesperarme. Si me he desesperado, es posible que haya terminado rodeado de presión. La presión más fuerte es la que está dentro de tu mente, cuando dudas de ti mismo, cuando te quitas el orgullo de las manos y dejas que tu conciencia camine por ti. Cuando era niño jugaba videojuegos y elegía a las niñas como personajes. Algunos hombres mayores pensaban que no era correcto que los niños jugaran como niñas. Escuché tantas cosas en contra de mi elección, nunca lloré, pero sentí miedo la mayor parte de mi infancia. Miedo a escuchar una palabra dolorosa en mi contra, solo por ser yo mismo. Cuando crecí, comencé a modificar mi mente a un ego enorme, sin olvidar nunca ser amable y compartir con amigos, pero mi ego a veces estaba fuera de control. ¿Veo esta misma táctica defensiva en otros hombres? ¿He encontrado la fragilidad de los hombres? Es solo un género. Como tendía a hablar más sobre la parte agradable de la vida, escondía mi dolor la mayor parte del tiempo, así que nunca me di cuenta de que esto estaba cambiando mi felicidad por una sonrisa falsa. Sí, sentí felicidad muchas veces. Pero tenía una voz interior que quería hablar. Tu voz interior es en quien debes confiar. Si eres feliz haciendo el amor, disfrútalo. Si se siente triste haciendo algo, no lo detendrás si no te escuchas a ti mismo. Comencé a entender que todos los hombres son lastimados de diferentes maneras, yo soy solo uno más. Las mujeres también resultan heridas y sus historias son tan crueles como te puedas imaginar. Entonces, terminé escribiendo en mi escritorio con lápiz de mina: “los humanos no deberían ser clasificados por su género cuando hablamos de dolor y traumas. Ser niño, trans, niña o no binario, realmente no nos quitará el espíritu de nuestro cuerpo, entonces, ¿por qué deberíamos perder tiempo educando a la gente? Lamentablemente, no todas las personas y generaciones tienen la mente abierta. He encontrado hombres increíbles y hombres duros. He conocido mujeres amables y egoístas. Pero nunca he encontrado a nadie totalmente curado. La humanidad está enferma. Y el sistema avanza tan rápido que el tiempo no es suficiente para evitar que las personas se suiciden. ¡O para detener a alguien que está tratando de acabar con la vida de otra persona! Es doloroso. Es increíble. Y las máquinas están ahí, para hacernos compañía en la oscuridad. Pero las máquinas también pueden matarnos. No dejes que eso suceda. No dejes que te engañen”. Alguien está llamando a mi puerta en este momento. Es un hombre. Abro la puerta y con su puño empuja mi cara hacia el escritorio tres veces. Empiezo a sangrar y le pido que pare. No puede escucharme porque está gritando como loco. Entonces, me tira hacia la ventana hasta que se rompe. Todo lo que veo es sangre y cristales diminutos en el suelo. No quiero que alguien venga a rescatarme porque sé que veré cristales a través de mi piel. Me duele el alma, me pregunto qué hice mal.
Capítulo seis:
Y el chico estaba perdido. La arena del suelo seguía golpeando su rostro con el viento que soplaba sin piedad. Las casas estaban todas cerradas, pequeñas y grandes, todas preparadas para lo peor. Nadie quería salir a la calle debido a la tormenta. Cuando sus ojos dejaron de ser golpeados por la arena, el niño se los lavó con su saliva. La arena sabía a algo que había probado antes. Luego, continuó buscando una salida. Estaba perdido en la oscuridad y la luna era turquesa. Luego corrió y bebió agua de un lago. El agua comenzó a derramarse como una fuente y escuchó un sonido desesperado en una de las ciudades. Una avalancha de personas corría hacia él. No sabía qué hacer. Si decidía cruzar el lago, podría hundirse y ahogarse, pero si corría enfrentándose a la locura, le romperían los huesos. Se quedó paralizado. La gente lo empujó al lago y luego lo pisó. Todos empezaron a robar el agua, ignorando que el chico se estaba asfixiando. El lago se secó en menos de 12 minutos. Todos regresaron a la ciudad con agua en la mano. El niño estaba en el centro del lago seco, tratando de sobrevivir. Se preguntaba si debería haberse quedado en casa. Arrastrándose como una serpiente, continuó escapando. Dentro de su corazón, sabía que la tormenta podría regresar. Se quedó debajo de una cosa blanca. No podía ver qué era, estaba demasiado débil para pensar y recordar cómo era la realidad. Tenía sed y podría tener heridas internas. Comenzó a llorar. Extrañaba a su familia. Pero si se quedaba allí en el suelo, podría morir. Estaba desesperado porque no tenía fuerzas para continuar. La temperatura bajó rápidamente y el niño comenzó a temblar. Dijo en silencio: “Podría morir ahora, pero no estoy preparado para morir. Ojalá pudiera tener un día más”. El cuerpo del niño se fue apagando lentamente por hipotermia. El alto pilar blanco estaba helado. El chico estaba luchando contra sus ojos para no cerrarlos eternamente. Sus manos se abrazaron a la estructura blanca, y su instinto lo empujó a escalar el pilar con su cuerpo. El niño trepaba con una fuerza inesperada. Su cuerpo se calentó y así continuó. Trepó durante casi una hora, sudando y moviendo las nubes con los pies. Llegó a la cima y por un momento sintió toda su vida en su rostro. A pesar de que en las alturas no hay rastros de arena, el niño tenía el sabor de la arena en la lengua. Su rostro sonrió al pensar que tenía la visión perfecta de la humanidad. Desde lo alto miró hacia abajo y se dio cuenta de que todas las personas estaban dentro de un laberinto.
Capítulo siete:
Le pedí a este hombre que me contara sus pensamientos sobre la vida. Creo que yo quería aprender cómo ve el mundo otro hombre. Su vista es su mundo. Mi vista es mi mundo. Y ambos estamos en el mismo planeta. Lo llamé y nos juntamos. Me dijo que todos crecemos deseando tener sexo como animales. Me dijo que su novia era la única que podía hacerlo sonreír. Me dijo que renunció a sus sueños. Esa noche, me senté en mi habitación mirando el techo e imaginando cómo podría haber sido mi vida si yo fuera otra persona. ¿Cuáles habrían sido mis sueños? Cuando me ducho suelo poner música con el máximo volumen posible. Esta mañana, me preguntaba si había renunciado a mis sueños o si estaba en la dirección correcta, mientras el agua caía suavemente por mis piernas. Me he encontrado con barreras por ser macho. Siempre me ha gustado ser hombre o niño. Mi masculinidad siempre ha tenido una misión. A la edad de 7 años, me pregunté si se suponía que nacería como una niña, en lugar de un niño. En el colegio, una amiga me escuchó y nunca se olvidó de esto. Quizás cambié su mente inocente en la escuela. ¡Solo teníamos 7 años! Mi mente siempre me sorprende. Mi soledad me ha enseñado a mantenerme fuerte y a no tener miedo de pensar. Incluso si lloré muchas veces cuando era niño, la felicidad me ha puesto en situaciones agradables. Me siento agradecido de mi familia y amigos. Amantes y aventuras de una noche. Lo he dado todo a lo largo de toda mi vida. Pero a veces me siento egoísta por expresar mi felicidad. He visto personas espiritualmente perdidas. A veces me siento culpable cuando escucho la miseria de los demás. La tecnología nos permite conectarnos con personas de muchas partes del mundo, en diferentes circunstancias. A veces me gustaría que pudieran decirme algo valioso cuando lo necesito. Compartir es emocional. Debo admitir que me encanta besar apasionadamente y volverme loco durante el amor. Pero esta misma acción ha hecho que los humanos profundicen en sus traumas. Entonces, ¿dónde están los límites? Las máquinas pueden decirnos qué hacer. Y nuestros cuerpos son lo único que tenemos seguro. Recuerdo lo que hizo que el hombre para que los extraños lo controlaran: renunció a sus sueños. Creo que un sueño es el recuerdo de la infancia.
Capítulo ocho:
La represión siempre terminará en la expansión de tus verdaderos colores.
La represión te llevará a abrir los ojos.
La represión querrá que hagas el amor y experimentes.
La represión te hará tanto daño que nunca olvidarás.
La represión podría acabar con tu vida antes de que quieras dejar de respirar.
La represión es una máquina. Una máquina de matar disfrazada de palabras y acciones.
La represión hará que las niñas se sientan avergonzadas de sus cuerpos y se escondan.
La represión convertirá a los homosexuales en sombras eternas de soledad y miedo.
La represión separará a las familias.
La represión manipulará a los hombres para herir a otros hasta la muerte.
La represión es comida y agua sin garantía para el mundo.
La represión se hunde más en el lago de la envidia y el remordimiento.
La represión es una de las palabras más utilizadas en el planeta, y no es porque sea popular, es porque la cantidad de represión que ocurre todos los días es abundante.
La represión es poder. La represión es debilidad.
La represión durante el sexo es una violación. La represión en una relación es un desastre. La represión convertirá a los niños en contestadores automáticos y no en espíritus libres como deberían ser. La represión acabará con vidas y visiones. La represión tiene miedo a los sueños y a la fe. La represión le teme a las personas fuertes con grandes ideas. La represión le tiene miedo al arte. La represión no es una droga. La represión no es muerte ni supervivencia. La represión no siempre te hará sangrar. La represión no es femenina ni masculina. La represión no es un mundo. La represión está viva y como un latido del corazón bombeará tu cabeza todos los días y puede molestarte. La represión puede ser eterna. La represión puede ser limitada. La represión no es la razón por la que debas parar. La represión no es la razón por la que debamos dejar de amarnos. La represión debe tomarse como tarea, como lección, pero ¿qué podríamos ser sin represión? La libertad no es represión.
¿Cómo podemos acabar con la represión si somos consumidos por la represión, ya que somos máquinas controladas por un ser vivo llamado represión?
Capítulo Nueve:
Sí, he encontrado el amor en hombres y mujeres. Sí, he besado a hombres y mujeres. Sí, me han juzgado y discriminado. Sí, he sido cruel e hiriente. Sí, he cambiado. Esas son frases que ya no quiero usar. No tengo que confesarlo todo para decir algo. Estoy tan cansado de luchar por mí mismo. ¡Quiero luchar por los demás! La sociedad encierra nuestros corazones y deseos bajo patrones irrespetuosos y, lamentablemente, en el sufrimiento. Quiero tu amor; Quiero tu cuerpo. Realmente desearía que pudiéramos conectarnos algún día. Yo se que quieres. ¡Lo disfrutarás! Pero, por ahora, debo romper el muro que pones entre tu deseo y lo que es correcto. ¿Quién fue el autor de los límites de lo aceptado? Muchas noches me pregunté si soy adicto al dolor, porque tiendo a sentir pasión por las cosas difíciles. ¿Puedo contarte una historia real de mi vida? ¿Tienes tiempo? Cuando me enamoré de verdad por primera vez, cuando perdí mi virginidad y todas esas cosas que te emocionan con la vida cuando somos jóvenes, enfrenté un colapso horrible. Por otro lado, mi vida social estaba siendo un desastre. Me sentí descartado. Solo. Y renuncié a todo para salvar esa relación, pero nunca me di cuenta de que el problema estaba en mi mente. ¡Yo era adicto! ¡Sentí que el amor era una guerra y fui derrotado! Lloré casi todos los días. Torturándome con canciones tristes. Esta oscuridad duró 6 meses. Dolor y dolor. Pero luego, me sentí vivo de nuevo. Me preguntaba si la vida se trata de suicidarse como en un juego, una y otra vez. Deseo poder ayudarte en este momento. ¿Te sientes adicto a algo? Sé que las adicciones pueden dañar, pero también creo que las adicciones nos ayudan a dar forma a nuestro futuro. Entonces, estoy listo para responder la pregunta más difícil: ¿estoy cuerdo?
Capítulo diez:
Durante muchos años intenté evitar pensar en la muerte. “¿Qué me va a pasar después de que mi corazón deje de latir?” Esa pregunta generó desesperación. Perdí la calma al borde de las lágrimas muchas veces. Pero a través de los días y años, comencé a darme cuenta de que es mi destino. Está escrito en todas partes y muchos hombres y mujeres han invertido miles de años en encontrar esa respuesta. ¿Qué pasa si dejamos de buscar la respuesta y comenzamos a disfrutar de nuestra vida? Sé que me voy a morir. Sé que todo mi esfuerzo descansará algún día, de alguna manera. Siento adrenalina cuando me empujo a la valla de la vida. Tengo miedo a las alturas. De hecho, odio los aviones. Pero la vida no se trata solo de estar en lugares extremos. La vida también se trata de estar en posiciones extremas, entre bordes físicos y espirituales. Cuando mi mente se enteró de que iba a morir, dejé de preocuparme por eso. Fue una preocupación que liberé de mis manos. Entonces, me pregunté, ¿realmente quiero morir? Por el momento, quiero sobrevivir el mayor tiempo posible. Todavía tengo algunos sueños que tocar. La libertad nos permite morir y revivir todos los días, con el primer calor solar en la mañana y con la última brisa de luna en la noche. Seguro que quiero morirme bailando. ¡Cuando bailo, alcanzo la libertad en su forma pura! Nadie puede entender cómo bailar y moverme da vida a mi corazón, es como si el tiempo se detuviera y yo simplemente vivo mi vida. Cuando me siento enfermo y no puedo bailar durante días es casi la muerte. Entonces, quiero morir, morir bailando. ¡No me importa, soy un hombre libre! ¡Soy un espíritu libre! ¿Esto te hace sentido? También me siento libre cuando tengo buen sexo. Me gustan los sonidos y convertir mi mente en una máquina sexual. Después de bailar durante horas, necesito descansar. Después de ese descanso resucito y me prepararé para el próximo baile de mi vida. Así termina esta historia. Ama, baila y disfruta de esta persecución llamada vida. Debes detenerte y recordar tu pasado para poder mantenerte conectado con tu mente. Y abre los ojos para ver que la oscuridad vendrá en diferentes formas y fuerzas. Formas de humanos. Formas de sueños. Simplemente empújate hacia tu corazón, sé honesto y prepárate para morir…. ¡Hoy no! Cuando sientas que es el momento adecuado. Usa tu voz, toma decisiones sabias, toma decisiones estúpidas…. ¡eres libre! Siéntete orgulloso de ti mismo y convierte tu cuerpo en una máquina humana con control. ¡No te escondas más! ¡Grita lo que quieras! ¿Quieres más? ¡Pregunta por más! Alcanza la libertad. Busca la igualdad. Ámate a ti mismo.